Fernando Baudracco: Un profesional empresario



Si bien incursionó en el trabajo profesional como Contador, Fernando Baudracco se abocó a la tarea que más lo apasiona dentro de la actividad: la administración de empresas, llevando adelante el negocio familiar que hoy tiene más de 40 años.



Cursado sus estudios primarios en el Colegio de los Hermanos, la actividad de su padre como comerciante de productos eléctricos, lo contagió por lo cual decidió cambiarse al Industrial para seguir luego la carrera de ingeniería. 

Durante los años de secundaria y tras recibirse de técnico electricista, descubre que su verdadera vocación está en  los números y especialmente en  la administración, por esta razón viaja a Rosario donde en el año 1994 se recibe de Contador Público Nacional.

Apenas terminé mis estudios trabajé un tiempo en la empresa, luego comenzamos a reunirnos entre un grupo de jóvenes profesionales para mantenernos informados y estudiar las novedades que surgían en la profesión, a partir se allí nos acercamos al Colegio y comenzamos a integrar la Camisón de Jóvenes con Walter Cifré como presidente. En ese tiempo nos convocaron  a casi todo el grupo a trabajar en la sindicatura del banco BID donde trabajamos por algún tiempo’ resumió Fernando.

Paralelamente, junto a Fernando Zanonni y el Flaco Alberti, montaron un estudio contable llamado AZB y Asociados,  que hoy en día continúa funcionando pero sin la presencia de los socios fundadores. ‘Hoy está al frente la mujer de uno de los socios y aún conserva clientes de aquella época. Los tres nos dedicamos a otras actividades’ manifestó.

‘Como salida laboral, la profesión es espectacular,  pero son rubros que cada vez tienen mas demanda sobre todo en nuestro país, el contador lamentablemente tiene que estar dedicado  a las cuestiones impositivas, debido  a  los cambios que se generan constantemente, cuando  en realidad debería estar mas abocado al análisis de inversiones, y todo en materia económica y financiera de las empresas

Luego de contraer matrimonio, Fernando tomó la decisión de alejarse de las tareas profesionales y retomó su trabajo en la empresa familiar. ‘Aquí me dieron un lugar, además  tenía conocimiento, ya que desde chico estuve en el negocio, venía los veranos, ya estaba habituado. Como me gusta la parte comercial y la administración, no fue difícil el trabajo. Con los años logramos expandirnos, creciendo en la distribución y abriendo cuatro sucursales en Venado’


Hoy, Fernando lleva adelante la distribuidora  junto a su familia,  y asegura que tener noción en temas impositivos, administrativos y financieros,  junto con lo aprendido en la escuela técnica, lo han ayudado a mantener el negocio y seguir creciendo.

Además de su actividad como comerciante, Fernando con su espíritu de participación activo, formo parte de la comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial, quedando unos meses como presidente ya que  varios miembros se habían abocado a la política. De la misma manera,  fue presidente por un periodo del Rotary Club Venado Tuerto.


‘Las instituciones son importantes y tienen que ver con la  idiosincrasia de las comunidades, nosotros  fuimos socios fundadores de una agrupación de compra con varios distribuidores, soy un convencido  de que las cosas solo no se pueden hacer, ni dentro ni fuera de la empresa.  Ya sea en  el Colegio o en el Centro Comercial, lo importante es compartir y participar, luchando junto por problemáticas comunes y defendiendo ideales’ concluyó Fernando.