Estudio Carlos Ramonda y Asociados



Con una basta experiencias en el ámbito empresarial, el Contador Carlos Ramonda, titular del estudio, en una entrevista habló  sobre su trayectoria y actualidad laboral.


 ‘En marzo de 1983 terminé la carrera,  como vivía en Rosario empecé mi profesión en estudios de esa ciudad, hasta 1988 cuando volví a  Venado Tuerto y comencé  a desempeñarme dentro  de la empresa Essen hasta 1996. En ese momento  arranqué con lo que yo llamo las incumbencias tradicionales de los profesionales en Ciencias Económicas,  liquidando impuestos, sueldos, haciendo balances pero siempre tuve inquietud en el tema de las Pymes’ repasó Carlos Ramonda.

Con la rica experiencia adquirida en el ámbito empresarial, el Contador hizo foco en la organización de un estudio integral: ‘Hoy hacemos básicamente tres cosas: En primer lugar liquidamos sueldos, impuestos, balances y  contratos societarios, entre otras tareas; segundo, actuamos como estudio mayorista, brindamos servicios a otros estudios  contables, tenemos muchos proyectos en este sentido, en distintas localizaciones geográficas; y tercero, brindamos asistencia, acompañamiento y apoyo al empresario Pyme

En cuanto a este último, Ramonda aseguró que la tarea tiene como fin ayudar al empresario a que no solo se dedique a las cuestiones meramente operativas, sino que logre enfocarse en la organización y planificación.

Una vez  alguien dijo que no hay que usar términos técnicos con  los empresarios, ellos  no lo necesitan, algunos pasan de 8 a 10 horas diarias sumergidos en sus problemas y uno le habla de cuestiones técnicas que resultan difíciles de entender. Entonces me di cuenta, que debemos cambiar nuestro discurso, ya que hoy los empresarios escuchan más a sus colegas que a los profesionales

En lo que respecta a la organización del Estudio en particular, Carlos manifestó estar  muy contento con el grupo de trabajo, que se encuentra compuesto por contadores y estudiantes de ciencias Económicas. ‘Le dedico mucho tiempo a la organización del  trabajo,  requiere esfuerzo y decisión, por eso  hemos logrado un buen equipo

Seguidamente reflexionó: ‘A veces nos parece que como nosotros podemos organizar las empresas de los demás, podemos con la nuestra. Hoy en día existe una sobrecarga de trabajo, nos hacemos cargo del problema del otro y gran parte del tiempo del profesional  está abocado a solucionar temas técnicos,  impositivos o laborales y queda poco tiempo para el trabajo de uno. A veces debemos tomar distancia y mirar las cosas desde otra perspectiva’.


Cabe destacar que en noviembre del 2013,  el Contador participó como orador en el Primer Encuentro de Pequeños y Medianos Estudios realizado en la ciudad de Rosario, donde se trató sobre la organización interna del estudio y del trabajo profesional.