Con una basta experiencias en el ámbito empresarial, el Contador
Carlos Ramonda, titular del estudio, en una entrevista habló sobre su trayectoria y actualidad laboral.
‘En marzo de 1983 terminé la carrera, como vivía en Rosario empecé mi profesión en
estudios de esa ciudad, hasta 1988 cuando volví a Venado Tuerto y comencé a desempeñarme dentro de la empresa Essen hasta 1996. En ese
momento arranqué con lo que yo llamo las
incumbencias tradicionales de los profesionales en Ciencias Económicas, liquidando impuestos, sueldos, haciendo
balances pero siempre tuve inquietud en el tema de las Pymes’ repasó Carlos
Ramonda.
Con la rica
experiencia adquirida en el ámbito empresarial, el Contador hizo foco en la
organización de un estudio integral: ‘Hoy hacemos básicamente tres cosas: En
primer lugar liquidamos sueldos, impuestos, balances y contratos societarios, entre otras tareas; segundo,
actuamos como estudio mayorista, brindamos servicios a otros estudios contables, tenemos muchos proyectos en este
sentido, en distintas localizaciones geográficas; y tercero, brindamos
asistencia, acompañamiento y apoyo al empresario Pyme’
En cuanto a este
último, Ramonda aseguró que la tarea tiene como fin ayudar al empresario a que no solo se dedique a las cuestiones meramente operativas, sino que logre enfocarse en la
organización y planificación.
‘Una vez alguien dijo que no hay que usar términos técnicos
con los empresarios, ellos no lo necesitan, algunos pasan de 8 a 10 horas
diarias sumergidos en sus problemas y uno le habla de cuestiones técnicas que
resultan difíciles de entender. Entonces me di cuenta, que debemos cambiar
nuestro discurso, ya que hoy los empresarios escuchan más a sus colegas que a
los profesionales’
En lo que
respecta a la organización del Estudio en particular, Carlos manifestó
estar muy contento con el grupo de
trabajo, que se encuentra compuesto por contadores y estudiantes de ciencias
Económicas. ‘Le dedico mucho tiempo a la organización del trabajo,
requiere esfuerzo y decisión, por eso
hemos logrado un buen equipo’
Seguidamente
reflexionó: ‘A veces nos parece que como nosotros podemos organizar las
empresas de los demás, podemos con la nuestra. Hoy en día existe una sobrecarga
de trabajo, nos hacemos cargo del problema del otro y gran parte del tiempo del
profesional está abocado a solucionar
temas técnicos, impositivos o laborales
y queda poco tiempo para el trabajo de uno. A veces debemos tomar distancia y
mirar las cosas desde otra perspectiva’.
Cabe destacar
que en noviembre del 2013, el Contador
participó como orador en el Primer Encuentro de Pequeños y Medianos Estudios
realizado en la ciudad de Rosario, donde se trató sobre la organización interna
del estudio y del trabajo profesional.