Maximiliano Landaburu, un profesional que se volcó a la industria y a la dirigencia empresaria



Se trata del primer artículo de una serie de entrevistas realzadas a distintos profesionales de las Ciencias Económicas, que han dispuesto sus conocimientos para desarrollarse en el ámbito empresarial. Sus inicios, actividades y sentido de la profesión.


¿Cómo decidiste estudiar la carrera de Contador Público?
En un principio iba a estudiar ingeniería, luego me empezó a gustar la contaduría,  me resultaba muy fácil y me gustaba la administración. Si bien mi padre es contador  nunca me influenció para que yo también lo sea, es más,  él hizo siempre sindicatura concursal  ya que tuvo su empresa.
Creo que es una herramienta para poder mantenerse en un futuro, se considera que uno estudia por dos cosas: una por gusto y otra para que te sirva para el futuro y  te permita solventarte o hacer tu vida, si podes coordinar las dos es fantástico. Hay  gente que estudia para lograr un beneficio personal pero no es necesariamente la carrera que más le gusta. Yo con contador pude lograr las dos cosas.


¿En qué universidad cursaste tus estudios?, cómo viviste esos años?
Estudié en la estatal de Rosario, es una experiencia que sinceramente la recomiendo, porque yo venía de un colegio católico, con una base muy buena, pero no es lo mismo ser un alumno de una secundaria en Venado Tuerto, que ir a una universidad estatal, donde pasas a ser solo un número de legajo  y con eso tenés que ir a pelear con todo el mundo.  La experiencia te sirve para  desarrollarte a vos mismo. O sea no hay carrera para genios, el tema es la dedicación que uno le puede dar.

¿Qué hiciste una vez obtenido el título?
Me recibí un 22 de abril e ingrese a trabajar un 2 de mayo en la empresa de mi padre (Venanfor SA). Él siempre decía dos cosas; primero que estudiara lo que quisiera, pero que pensara que de eso tenia que vivir y segundo que haga lo que quiera con la profesión,  si definía poner un estudio él me iba a apoyar, pero decidí empezar en la empresa. Obviamente empecé bien de abajo, siendo un administrativo con un sueldo básico y aprendiendo a manejar la difícil relación que sufren todos que tenemos una empresa familiar,  no es fácil, la gente piensa que porque tu padre es el jefe es mucho mas sencillo pero considero que es al revés.


Con los años te fuiste ganado un lugar y hoy estás al frente de la empresa…
Si, desde hace un par de años, mi papá esta casi retirado, sigue yendo todos los días pero ya cumplió  su ciclo, hay días que va y quiere hacer cosas y otros que no quiere hacer nada,  esta muy bien que así sea,  hoy me toca a mi.
Llevar adelante una industria es una gran responsabilidad, cualquier empresa por chica  que sea hoy tiene 10 personas a cargo, son muchas familias, eso  implica una responsabilidad social muy grande.



Además de tus actividades normales, has tenido una activa participación en Instituciones intermedias

Desde  joven estuve involucrado en grupos de colegios y  boy scout,  apenas terminé de cursas mis estudios comencé a colaborar con el hogar Pablo VI en plena crisis del 2001, se vivieron años muy difíciles, afortunadamente pudimos salir adelante. 
Hace unos años atrás me invitaron a participar de la Cámara de la Industria (CRICEX), ya que estaban buscando una renovación y desean incorporar gente joven, en un momento determinado paso a ser presidente, fue una experiencia muy linda, junto con la comisión logramos reposicionar a la cámara en el sur de la provincia, ordenar el funcionamiento y completar los trámites de personería jurídica.
También participé de la Agencia para el Desarrollo y actualmente me desempeño como presidente del Centro Regional.

¿Cuál es la motivación que encontrás dentro de las instituciones?

Principalmente participar me da una gran satisfacción, uno invierte mucho tiempo y energía en las instituciones, si bien uno no gana dinero, todo lo contrario, pero vale la  satisfacción personal de haber alcanzado algún objetivo.  Creo  que  la juventud debería inmiscuirse en  temas políticos y participar, así se generan los cambios.